sa

Células madres donadas

el 14 jun, 2013 • por

En Salta se podrá donar células madre del cordón umbilical que posteriormente servirán para ayudar a personas con enfermedades como la leucemia en todo el país. La iniciativa fue de la obra social del Sindicato de Luz y Fuerza y el Incucai será el encargado de trasladar el material biológico al Hospital...
Pin It

Home » Salta Hoy » Células madres donadas

En Salta se podrá donar células madre del cordón umbilical que posteriormente servirán para ayudar a personas con enfermedades como la leucemia en todo el país. La iniciativa fue de la obra social del Sindicato de Luz y Fuerza y el Incucai será el encargado de trasladar el material biológico al Hospital Garrahan.

 La propuesta iniciada por la obra social del Sindicato de Luz y Fuerza se presentará oficialmente el miércoles 19 de junio a las 17 en el Colegio de Ingenieros, ubicado en Zuviría 291. Asistirán representantes del Gobierno de Salta y del Hospital Garrahan.

 La iniciativa postula que embarazadas de Salta podrán donar las células madre del cordón umbilical, que servirán para ayudar a personas con enfermedades como la leucemia en todo el país. Esta propuesta abre alternativas para personas que necesitan un trasplante de médula ósea y no consiguen donantes.

 El Incucai (Instituto Único Coordinador de Ablación e Implantes) será el encargado de trasladar el material biológico al Hospital Garrahan, en Buenos Aires, donde funciona un banco nacional de células madre. La institución recoge las células y las guarda a muy baja temperatura. La donación se hace en la sala de partos, con una punción en el cordón. Lo que se recolectará es la sangre que queda en el cordón y la placenta una vez que nació el niño, que habitualmente se desecha, para utilizarla en trasplantes. Las células sirven para tratar la leucemia, anemia aplásica linfomas y numerosas enfermedades inmunológicas o metabólicas. El implante de este material puede ser una alternativa a un trasplante de médula ósea, que resulta difícil porque no siempre se encuentra al donante adecuado.

 

Entradas Relacionadas

Scroll to top