Un juez, una asesora de menores y ocho trabajadores de los ministerios de Derechos Humanos y Salud fueron imputados por la muerte de Thiago. A pesar de las evidencias sobre la falta de gestión, Marianela Cansino sólo debe presentar un informe por escrito en Diputados.

En las últimas horas fueron imputados por la muerte de Thiago Quipildor el juez Daniel Canavoso, la asesora de Menores e Incapaces 6, Silvia Ibarguren; la ex Directora de Niñez y Familia de Derechos Humanos, Ivana Bruno y siete trabajadores de los ministerios de Salud y Derechos Humanos.

Nuevo Diario informó que estas nuevas acusaciones penales surgen de un dictamen fiscal, del cual los acusados fueron notificados el viernes pasado por la Unidad de Graves Atentados contra las Personas a instancias de los fiscales penales, Pablo Paz, Rodrigo González Miralpeix y Ramiro Ramos Osorio.

En principio el caso, como se conoció, quedó en manos del fiscal Paz, del GAP, sin embargo, posteriormente, y dentro de las facultades vigentes en el Código Procesal Penal, el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals, afectó a los fiscales González Miralpeix y Ramos Osorio, a fin de analizar la responsabilidad de los funcionarios judiciales y del Estado provincial en la muerte de Thiago.

A partir de esta medida, los tres fiscales se sumaron a la investigación y en un lapso de dos semanas, reunieron numerosa documentación, como así también otras pruebas, como declaraciones testimoniales y una serie de informes técnicos, los cuales llevaron a los fiscales a disponer las nuevas imputaciones.

La supuesta responsabilidad de funcionarios del Estado en la muerte de Thiago, como así también por el estado de maltrato y desnutrición de su hermana, Magali, era un reclamo que no sólo fue exigido de distintos sectores, sino también denunciado por familias de los menores.

Mientras tanto, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, sólo deberá entregar un informe por escrito a la Cámara de Diputados, a pesar de que Cuarto Poder ha publicado informes donde se comprueba la falta de gestión de la funcionaria y que había sido advertida sobre las falencias que podrían derivar en una tragedia como la muerte de Thiago.