Desde hace cinco meses que las ventas minoritas caen. Adelantar el aguinaldo es un truco que no sirve de mucho.

Es evidente que se está yendo todo al joraca. Más de 100 empleados de comercio de Salta Capital perdieron sus fuentes de trabajo en los últimos meses y esto se debe a que no hay consumo.

Es verdad que no es sólo en Salta. Un estudio privado, en mayor o menor grado todas las provincias han reducido su nivel de consumo en supermercados, a excepción de 6 provincias del NEA-NOA. Tucumán la tercera en caída del consumo.

La variación de las ventas en supermercados es una variable proxy del consumo masivo, y a veces está influida por el cambio entre canales de venta (supermercados por canales de cercanía como despensas, y viceversa), refleja con suficiente precisión el efecto de la evolución de los salarios reales y de los créditos personales”, indica el economista Felix Piacentini para Región Norte Grande..

El experto indicó que tras un sostenido crecimiento del consumo, el proceso se frenó en el último trimestre de 2013, período para el que las ventas del total país se desaceleran al 0,9%, para pasar a terreno negativo en el primero de 2014 con un retroceso interanual del 4%. Esta caída es la mayor de la década y duplica la baja de 2% que se observó durante la última crisis económica en el cuarto trimestre de 2009″.

“Por jurisdicción, y salvo por un caso, para el primer trimestre del año son todas caídas en términos reales”, destaca NOAnomics.

El trabajo privado muestra que Mendoza padece un desplome del 14,8% interanual para el primer trimestre del año mientras que en Córdoba el repliegue alcanzó a 10,1%. Ambas ya venían registrando tasas negativas desde mediados de 2012 para el primer caso y desde inicios de 2013 para el segundo.

También se contrajo con intensidad la demanda de las familias en Tucumán8,2%, mientras que el grupo de provincias agrupadas en “Otras provincias del Centro y oeste” (Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis) descienden un 5,3%. Levemente por debajo del promedio Buenos Aires y Santa Fé caen en torno al 4%, CABA y Entre Ríos al 3%; y Neuquén y “Otras provincias del Sur” (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) en el orden del 2,5%. Completan la lista Salta con receso más atenuado de 1,6% interanual y Chubut 0,1%.

La única jurisdicción que todavía no exhibe variaciones con signo negativo es el de “Otras provincias del Norte” (Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero) que en conjunto logran mantener un crecimiento del 5,9%.

En El Tribuno de hoy se presenta un informe en el que también se detalla que las ventas de los comercios minoristas, medidas para el mercado nacional, empeoraron por quinto mes consecutivo. Cayeron en mayo 8,3 por ciento respecto a igual mes de 2013 en mayo, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).