En el NOA, Salta es la provincia con mayor cantidad de casos de diagnósticos acumulados por VIH según el boletín elaborado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual. También posee la tasa de mortalidad por VIH más alta del país después de Buenos Aires. (AS)

Las cifras de diagnósticos acumulados de infección por VIH en Salta son las siguientes: 2.455 que representan el 3,1% a nivel país y el 26,7% del total regional. Las mismas aparecen en el boletín sobre VIH que elabora la Dirección de Sida y Enfermedad de Trasmisión Sexual (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación. Eso no es todo. Nuestra provincia también posee la tasa de mortalidad por VIH por cada 100 mil habitantes (2010-2012) más alta del país, después de Buenos Aires con el 8,1 %.

Los datos corresponden a diciembre de 2014 y en el informe se da cuenta de las nuevas metas en diagnóstico y tratamiento del VIH en la Argentina, el resumen de indicadores sobre situación y respuesta al VIH, Vigilancia de casos de infección, análisis de variables epidemiológicas, transmisión perinatal del VIH, situación de los adolescentes y jóvenes con VIH en el país, mortalidad por sida y prevalencia de infección por VIH y sífilis en poblaciones vulnerables de Argentina.

En relación a las vías de transmisión, el informe describe como principal las relaciones sexuales sin protección: “Entre los varones se ha consolidado una reducción en la proporción de quienes se habrían infectado al compartir material para el consumo de drogas inyectables -razón por la cual en el período 2011-2013 el 90% de las infecciones, tanto en varones como en mujeres, tienen como vía de transmisión las relaciones sexuales desprotegidas. El 47% de los varones contrajo el virus durante una relación sexual con una mujer y el 43%, con otro varón. Si no se tiene en cuenta el 8% de personas con vía de transmisión desconocida, la vía sexual se relaciona con la infección en el 98% de los varones y el 97% de las mujeres. El 1,2% (117) de los varones y el 3,1% (148) de las mujeres diagnosticadas en ese período corresponden a casos de transmisión vertical. Estos diagnósticos incluyen tanto a personas infectadas durante el mismo período como a quienes fueran diagnosticados en ese trienio habiéndose infectado en años previos de transmisión heterosexual entre los varones. También que la tendencia al aumento de las transmisiones durante relaciones desprotegidas con varones se consolida en el grupo de 15 a 24 años. Hasta los 34 años la principal vía de transmisión entre los varones es el sexo desprotegido con otros hombres”.

Además se refleja que en todas las regiones se registra un aumento de la proporción de diagnósticos entre hombres que tienen sexo con hombres. En CABA, NOA y Cuyo constituye la principal vía de transmisión entre los varones diagnosticados entre los años 2011-2013.

En cuanto al estadio clínico al momento del diagnóstico, el boletín indica que en los últimos 10 años, la proporción de personas diagnosticadas tardíamente, medida por la presencia de enfermedad marcadora de sida al momento del diagnóstico o durante el transcurso del año siguiente, se ha mantenido estable con pocas variaciones en aproximadamente el 25% de los varones y el 15% de las mujeres, aunque el porcentaje de personas con estadio clínico sida al momento del diagnóstico por región presenta marcadas diferencias: “Sólo dos provincias, Tucumán y Tierra del Fuego, tienen al menos el 75% de las personas diagnosticadas de modo oportuno, 17 jurisdicciones tienen entre el 75 y el 50% de los diagnósticos en esa condición y en dos provincias del NOA,  es inferior al 50%”.

Mientras que en la distribución de diagnósticos según el estadio clínico por sexo y provincia: “Jujuy, Corrientes y Salta presentan diagnósticos con sida en por lo menos el 30% de los varones. Cuando a ello se agrega el sintomático sin criterio de sida, 22 jurisdicciones superan el 20%; 14, el 30%, y 5, el 40%. Cuando se analiza la distribución de dicho estadio en las mujeres según provincia, las escalas se modifican, salvo en Tierra del Fuego y Salta que presentan diagnósticos sintomáticos con y sin criterio de sida superiores al 40%”.

Cuidarnos

En relación al seguimiento de partos de mujeres con VIH, desde 2009, la DSyETS inició un proceso de sistematización de la información mediante una ficha de notificación específica. Esta herramienta permite conocer las características epidemiológicas de estas mujeres, el momento del diagnóstico y el tipo de profilaxis que reciben.

El número total en el país de notificaciones de partos de mujeres con VIH desde 2009 a 2013 fue de 2.569, según el informe y en Salta se informaron 100 casos durante ese periodo. El trabajo señala que “el 47% de las mujeres durante los años 2009-2013 comenzaron su embarazo con diagnóstico de VIH previo, el 35% obtuvo su diagnóstico en el embarazo en curso, el 3% durante el parto y otro 3% durante el puerperio inmediato”.

En cuanto a la situación de los adolescentes y jóvenes con VIH en la Argentina, el boletín señala que “entre 2003 y 2013 se notificaron 12.926 casos de VIH en menores de 24 años. De estos, 1.956 (15%) se produjeron en menores de 14 años, 2.505 (20%) en adolescentes de 15 a 19 años y 8.465 (65%) en jóvenes de 20 a 24 años. Estos números nos señalan la necesidad de profundizar en el conocimiento de este sector de la población, a fin de recomendar acciones específicas para reducir el riesgo de transmisión en esta franja etaria”.

En relación a los datos de la mortalidad por sida, el trabajo describe que durante los últimos 10 años, en el NOA, NEA y en la región de Cuyo la tasa de mortalidad registró un leve ascenso. “Al analizar la proporción de la región de residencia de las personas fallecidas por sida durante el año 2012 puede observarse que el 60% de las personas vivía en el GBA o en la región Centro. En el NOA residía el 14%, seguido por NEA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 8%, Cuyo con 5% y Patagonia con 4%. En la región del NOA el mayor peso se lo llevan Salta con más de la mitad de los casos (52%) y Jujuy (21,7%)”. Nuestra provincia posee 103 casos de defunciones durante 2012, lo que representa el 52,0% del total regional y el 7,2 a nivel país.

Diagnosticando

El estudio indica que si bien en Argentina el acceso al diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH es libre, confidencial y gratuito, un elevado porcentaje de individuos todavía son diagnosticados en estadios avanzados de la infección, con el consiguiente impacto desfavorable en su evolución clínica. Como parte de las políticas públicas de salud para mejorar el acceso de los individuos al diagnóstico de la infección por VIH, se han introducido en el país nuevos algoritmos que incluyen el uso de test rápidos.

En relación a la distribución de preservativos, el trabajo señala un defecto: “durante 2014 se distribuyeron en promedio 2,2 millones de preservativos mensuales. Esto representó una disminución respecto del año anterior, debido a un retraso en el proceso de licitación. Estos preservativos se distribuyeron principalmente en puntos fijos (bocas de distribución), y en menor medida durante eventos especiales. En 2014 se contabilizó en el total del país 3.777 centros de distribución, un 20% más que el año anterior”.

Según el informe, Salta cuenta con 67 bocas de distribución gratuita de preservativos (2011-2014) lo que representa el 2% a nivel regional y -6% a nivel país, esto significa que mientras en algunas provincias las bocas de distribución han aumentado con el paso de los años, tal es el caso de Río Negro que tuvo un aumento del 166%, en nuestra provincia ocurrió lo contrario.

En cuanto a los gastos en medicamentos y leches maternizadas, el informe señala: “El gasto en medicamentos durante el 2013 fue de $453.548.070,57. El 98% de ese monto corresponde a fármacos antirretrovirales mientras que el resto incluye drogas para enfermedades oportunistas y hepatitis virales, además de leche maternizada. El gasto general fue un 13% superior al del año anterior, lo cual se debió tanto a un aumento en los precios de los medicamentos como al incremento en el número de personas bajo tratamiento”.

La cantidad de personas incorporadas al Sistema de Gestión de medicamentos SVIH (Sistema de información en VIH) que reciben ARV (Antirretroviral) de la Dirección de Sida y ETS, y cantidad de personas estimadas en tratamiento durante 2013 en Salta fue de 942 pacientes en TAR (Tratamiento Antirretroviral) estimados por la DSyETS.  Mientras que la cantidad de pacientes en TAR incorporados al sistema SVIH fueron 1.224. Se describe que el gasto promedio anual por persona en ARV de Salta fue de $ 6.385.750,39 que en gasto promedio anual por persona serían $ 6.782,25 y en relación al porcentaje de gasto en medicamentos y leche de inicio, nuestra provincia tuvo apenas el 1,4% a nivel país.