En el congreso de la nación hay una iniciativa para derogar los cambios que por decreto introdujo Macri y que facilita la venta de tierras a extranjeros. En Salta más del 11% de las tierras rurales provinciales están en manos extranjeras.

El autor de la inicitiva es el senador fueguino por el Frente para la Victoria, José Ojeda, quien giró a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca una iniciativa que apunta a recuperar la letra y espíritu de la Ley 26.737 (Ley de Tierras) aprobada en 2011, donde prima la consideración de la tierra como un recurso estratégico no renovable.

El de Ojeda es el segundo impulso concreto en ese sentido y se suma al cuestionamiento de la diputada nacional Silvina Frana (FpV, Santa Fe), para quien resulta llamativo que «en el momento en el que se aprueba la ley de blanqueo se facilite a través de este decreto la compra de tierras por parte de extranjeros», consignó hoy el diario Ámbito Financiero.

El decreto de Macri anuló la obligación de obtener la habilitación del Registro Nacional de Tierras Rurales en el caso de modificaciones accionarias que resulten en un control directo o indirecto por parte de personas jurídicas extranjeras. Además, los extranjeros que compren acciones deberán comunicarlo al Registro, pero ya no tienen la obligación de tramitar el certificado previo que controle el cumplimiento de las limitaciones impuestas por la Ley 26.737. En caso de ser denunciados, finalmente, se les brinda un período de 90 días para readecuarse pero sin ninguna sanción en caso de que no lo hagan.

El decreto en cuestión es de junio pasado y modificó la Ley 26.737 de tierras rurales que establecía el límite del 15% a la compra de tierras por parte de extranjeros y restringía un máximo de 1.000 hectáreas para titulares de otros países en la zona agrícola como en el norte de Buenos Aires, y el sur de Córdoba y Santa Fe.

En el listado de provincias con mayor tierra extranjerizada, Salta se ubica en el cuarto puesto con 1.828.058 hectáreas que representan el 11,80% del total de tierras rurales que es de 15.492.908 hectáreas. El número de hectáreas es superior al de Misiones (440.524 hectáreas), Corrientes (1.005.744 hectáreas) y Catamarca (1.246.322) que encabezan el listado pero que por tener una extensión menor a la salteña poseen un porcentaje superior a de nuestra provincia: 13,88%, 13,86% y 12,09% respectivamente.