La cholocracia como sistema de gobierno salteño muestra a fines de 2014 similares falencias que durante su primera etapa democrática dirigida por Hernán Cornejo. Aquella vez la crisis se caracterizó por meses de sueldo a la deriva. Ahora la impronta son los cortes de luz y agua en medio de temperaturas extremas.

La crisis es tan profunda que no pudo el Concejo Deliberante de la Capital sesionar. Faltaban tratar al menos 30 asuntos en el legislativo municipal. El Concejo Deliberante resolvió entonces continuar la sesión el próximo miércoles 5 de noviembre a las 9,00 de la mañana. Hasta los diputados llegaron a mostrar su moderado malestar. La ciudad a oscuras durante horas fue una postal repetida en los últimos días. Pidieron aplicar más controles a las empresas de agua y luz pero aún temen nombrar a los responsables.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, el popular Jorge Figueroa Garzón, dio las excusas del caso. Como tantas otras veces dijo que en las próximas dos semanas se espera que lleguen fondos nacionales. Están previstos en el acuerdo firmado entre el gobierno de la Nación y el provincial para congelar las tarifas de luz que se destinarán a las obras que culminarán en un anillado. Esperan que esto evite cortes de luz prolongados en la zona norte de la provincia.

Mientras Figueroa Garzón daba explicaciones ante los legisladores, se cortó la luz en la Legislatura en dos oportunidades. Los diputados, se rieron… Todo muy gracioso.