El titular del INADI Salta, Nicolás Hirtz, aseguró que la polémica surgida por el comentario que el diputado Tomás Rodríguez realizó en Facebook le causa risa, ya que considera que no fue una acción discriminatoria.

Nicolás Hirtz, titular de la sede salteña del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), aseguró que el comentario que el diputado Tomás Rodríguez realizó en Facebook no fue un acto discriminatorio.

Rodríguez había escrito “vos sos Mamaní, no podés votar a Macri. Tus ancestros de condenarán”. El mensaje estaba dirigido a una persona con ese apellido.

“Los dichos del diputado Rodríguez tienen que ver con una cuestión de clase pero no con un ataque al apellido Mamaní.  Plantea lo que está expresando un sector de la sociedad como el que representa Macri, y un sector de la sociedad que representa el interior, que representa las clases más bajas, y eso es lo que lo que dijo. En ningún momento trata de denostar el apellido, sino intenta decir que todo lo que es originario fue históricamente sometido”, explicó Hirtz en FM Capital.

El titular del INADI también expresó que Rodríguez “en principio no está discriminando a un sector de la sociedad, sino planteando cuáles han sido históricamente las relaciones de poder entre los sectores originarios y la oligarquía, como los Macri, por ejemplo”.

“Me causa mucha risa que de repente esto haya tomado tanta trascendencia, cuando hay un montón de comentarios de funcionarios y políticos que realmente dan miedo y sectorizan la sociedad, entre ricos y pobres, y piensan que los pobres siempre están esperando el plan social”, agregó Hirtz, finalizando la entrevista considerando que “hay una clara división y una clara composición de clases en Cambiemos, y está visto en quienes van a ser sus funcionarios a partir del 10 de diciembre”.