Una de las trabajadoras condenadas por la muerte de Thiago Quipildor aseguró que no se juzgó a los verdaderos responsables de las falencias en las políticas públicas. Advirtió que los niños que dependen del Estado siguen en malas condiciones.

Fueron expresadas el lunes por la noche, pero todavía se mantienen vigentes. Las declaraciones de la psicóloga Lorena Recchiuto, una de las condenadas por el Caso Thiago, pintan una realidad que las autoridades del gobierno provincial aún no solucionan.

Recchiuto brindó una breve entrevista a Somos Salta en la vereda de la Ciudad Judicial tras escuchar la sentencia que la condenó a tres años de prisión condicional, cuatro de inhabilitación para ejercer su profesión y diez para trabajar en la administración pública.

“Acá pagamos los que menos ganamos, los que menos recursos tenemos, los que estamos más vapuleados. Somos vulnerables tratando de ayudar a vulnerables, para que nos tiren en la cara la culpa por un sistema que funciona enteramente mal”, expresó, y agregó: “Los jueces no se preocupan, las asesoras de menores no se preocupan. Los fiscales se las agarran con el que menos tiene, con el que más débil está”.

La profesional, que formaba parte de uno de los equipos técnicos de la Dirección de Niñez y Familia y fue condenada junto a otras dos de sus compañeras, aseguró que estuvo “años” solicitando mejoras para trabajar de manera correcta. “Años pidiendo por favor que tomen una decisión acá, en el Poder Judicial, los juzgados de familia, las asesorías de incapaces, que tomen una decisión de una vez por todas de imputar, de denunciar al verdadero funcionario que no baja los recursos para que trabajemos en condiciones, la formaciónes para que trabajemos en condiciones. ¿Este es el resultado?”, se preguntó.

Visiblemente molesta por el fallo, que había sido dictado minutos antes, Recchiuto continuó: “Y los chicos siguen sufriendo, porque acá el único que se perjudica no somos nosotras, son los chicos, que no podemos darles la atención que necesitan. Ellos son los únicos que se perjudican, así que que no se vengan ahora a rajar las vestiduras haciendo ‘justicia’. ¿Por qué no van y denuncian a los verdaderos responsables de que la política pública funcione? Porque yo no hago la política pública, la política pública la gestionan otros. Yo soy una triste trabajadora, siempre lo fui”.

Marcha y protesta

Este jueves 10 de agosto, a las 18 horas, los trabajadores sociales de la provincia de Salta se reunirán en el mástil de la plaza 9 de Julio para reivindicar sus derechos en el contexto de la política social y las condiciones laborales.