La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si la ley provincial del 2008 que habilitó la enseñanza de religión en la provincia es constitucional. En el 2013, el máximo tribunal salteño falló a favor de la ley de Urtubey pero una acción de amparo colectiva llevó al caso a la máxima instancia de justicia del país.

El diario Clarín se hizo eco de la situación de la educación en Salta a través de una nota firmada por Jesús Rodríguez que recuerda que en Salta se enseña religión en las escuelas públicas y en horario de clase. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe decidir si la ley provincial que habilitó esta posibilidad en 2008, impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, es constitucional o no. En 2013, el máximo tribunal de la Justicia salteña falló a favor de la enseñanza católica en las escuelas públicas de la provincia, luego de una acción de amparo colectiva promovida por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y un grupo de madres”, enfatiza el artículo.

Según informa el artículo, en la mayoría de las escuelas públicas salteñas, los docentes de Religión consensúan a comienzo de año los temas a enseñar con los tutores de distintas religiones mediante el llenado de una planilla para evitar situación conflictiva durante el ciclo lectivo. Ayer comenzó en la provincia la peregrinación de las escuelas (públicas y privadas) a la Catedral Basílica, previa a la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, los patronos tutelares de Salta, que se realizará el próximo 15 de septiembre en la capital provincial.

“La semana previa a la Peregrinación de las Instituciones, el maestro de Religión prepara a los alumnos para recibir a dos sacerdotes que los van a confesar”, explicó a Clarín el docente de 7° grado del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, y agregó que “con la autorización de sus padres, vinieron varios chicos evangelistas a la Iglesia”.

“La Santa Biblia es tema central de las clases, en el cual participan todos los alumnos de distintas religiones. Nadie se queda afuera”, comentó una docente de Religión que no dio su identidad ni escuela, porque la supervisión no les permite dialogar con los medios. Para la maestra, “trabajar con la Santa Biblia es una experiencia muy importante porque genera un respeto y una convivencia especial entre los alumnos en el aula”