Siguiendo el dictamen de Fiscalía de Estado que confirma irregularidades en el concurso para designar los jueces de la Cámara Civil y Comercial, el gobernador Juan Manuel Urtubey resolvió la apertura de un nuevo proceso de selección.

El gobernador Juan Manuel Urtubey tomó la decisión, excepcional, de devolver las ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura para la integración de las distintas salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. En consecuencia, según confirmaron desde la propia gobernación, solicitó la apertura y realización de nuevos concursos para la designación de los jueces.

“En la nota dirigida al Consejo de la Magistratura el mandatario manifestó que recibió el dictamen solicitado a la Fiscal de Estado el que señala la existencia de una serie de irregularidades evidentes e insalvables que, en consecuencia, tornan en irregular el procedimiento” precisaron fuentes oficiales y explicaron que, en consecuencia, el gobernador consideró que “concurren circunstancias suficientes y justificadas que autorizan, de manera excepcional, a rechazar en su totalidad la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura y solicitar la apertura de nuevos concursos para cubrir las vacantes”.

La determinación de Urtubey llega luego de que tomará estado público un insidioso rumor que indica que dos de las participantes del concurso, María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosmann, secretarias de la Cámara Civil, conocían de antemano el contenido del examen y, obvio, obtuvieron de los puntajes más altos.

En su dictamen, la fiscal de Estado Mónica Lionetto, advirtió “alteraciones al procedimiento por las modificaciones realizadas a los cronogramas fijados y publicados oportunamente” y detalló que el Consejo de la Magistratura “decidió reducir a una las cinco evaluaciones escritas de los postulantes y establecer una sola entrevista personal en lugar de cinco, tal como estaba establecido”.

También confirmó que “la evaluación escrita consistió en un caso práctico que debían resolver los postulantes y que coincidía con uno real resuelto por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el que habrían tenido intervención dos de las concursantes”.

Por eso, el gobernador Urtubey devolvió las ternas al Consejo de la Magistratura y reclamó solicitó nuevos concursos para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.